domingo, 25 de noviembre de 2007

EL MAL DEL BLOGGER

El mal del blogger
Los escritores compulsivos abundan en la red. Su necesidad de escribir es tal que los blogs pueden ser su escape perfecto.
David Welch escribe diario desde hace 24 años. En todo este tiempo, ha dejado de hacerlo solo en seis ocasiones, por razones ajenas a su voluntad. Del papel ha migrado ala red para hablar de si mismo y de la enfermedad que padece: cáncer en cerebro. Su dirección es
www.38lemon.com , y ahí comparte detalles de su tratamiento y habla de su vida día a día. Sus lectores le agradecen esta labor con comentarios tipo: “ningún doctor ofrece la información que tu proporcionas”, o” el tuyo es un sitio impresionante, eres una inspiración para cualquiera que luche con algún tipo de cáncer”. Ese hombre, originario de Falls Church, Virginia, invierte en promedio 24 horas ala semana para atender su bitácora en línea, sin contar lo que plasma en papel cuando esta lejos de su maquina. Tal dedicación se debe a una sola causa: además de su mal oncológico, padece hipergrafia. En lenguaje coloquial, David es un escritor compulsivo.
Hipergrafía no es una palabra que encuentres en el diccionario, sin embargo la literatura neurológica y psicológica lo documentan. La doctora Alice Flaherty, neuróloga del Hospital de Massachussets y experta en el tema, platica con PC Magazine en español y define este padecimiento como: “una urgencia abrumadora por escribir” que, en muchos casos, es causada por alteraciones de los lóbulos temporales. La especialista escribió un libro titulado la enfermedad de medianoche, en donde describe de manera detallada su experiencia con la hipergrafía, sus causas y naturaleza. A partir de esta publicación, Flaherty ha recibido centenares de cartas donde los remitentes afirman tener los mismos síntomas a los que hace referencia, muchos de ellos, bloggers. Reconocer la hipergrafía en el mundo en línea no es fácil. ¿Las personas que visitan Twitter son hipergrafos? ¿Blogspot y Wordpress esta lleno de hipergrafos? ¿Es una enfermedad seria? ¿En que afecta el padecerla?
Welch charló con nosotros sobre su condición de hipergrafo: “no considero que esto sea una enfermedad, no si la encauso.
Al escoger un tema nuevo cada día, estoy obligado a mantener mi radar encendido para explorar todo lo que pueda ser escrito en mi diario en línea”. Este blogger afirma que ser hipergrafo implica estar conciente todo el tiempo: “siempre ocurre algo, lo único que tengo que hacer es estar atento, dar un paso hacia atrás y escribirlo en mi blog”, apunta. Al respecto, la doctora Flaherty agrega que “mientras el placer por escribir no interfiera con otras cosas importantes en su vida, y si además escriben lo suficientemente bien como para que otras personas quieran leerlo, la hipergrafía puede ser algo positivo”. Welch quiso dar rumbo a su anormalidad: se fijo como meta compartir con otros todo el conocimiento que ha adquirido sobre su enfermedad cerebral: “sentí que mis experiencias personales tendrían valor para otros. Por eso abrí mi blog”.
La hipergrafia en línea es diferente a la que se manifiesta en papel. “mis manos son mas lentos que mis pensamientos. Por lo mismo, en enunciado cambia varias veces en mi mente antes de q ue lo escriba. Cuando escribo a través del teclado es muy distinto, porque lo hago a la misma velocidad de mis pensamientos”. David asegura que uno de los principales beneficios de estar constantemente en el teclado es que obtiene conciencia de la realidad. “escribir es la forma de darme cuenta de lo que pasa”, explica. En sentido contrario a lo que dice Welch, la doctora Flaherty advierte sobre las señales negativas de la hipergrafia. “si los hipergrafos se atrasan en su trabajo o tienen conflictos con su pareja por falta de atención, es evidente que algo anda mal”. Por ejemplo, cabbie (
www.cablog.com.au) menciona que su pareja se quedo sola hace casi dos años: “mi mujer es viuda a causa de mi blog”. Con 52 años de edad, este residente de Sydney, Australia, menciona en su perfil que “bloquea desde el amanecer hasta la hora de dormir”. Si lo dudan, solo tienen que ver sus archivos desde diciembre de 2005. Invierte de 4 a 6 horas al día. “para mi bloquear la droga que satisface el deseo de escribir y ser publicado. Ahora tengo la facilidad de hacerlo desde mi teléfono celular. Soy un caso grave”, señala Cabbie en un post, obviamente. Es posible que el, sin saberlo, sea hipérgrafo, como muchos que somos cautivos de la Red.

No hay comentarios: